Tengo tres personas amigas, un hombre
y dos mujeres. Los tres se han comprado
un celular nuevo, con las tecnologías
de primera generación, fotos, videos,
internet, etcétera.
Pero, eso no es lo difícil, lo que cuesta es
enseñarles a funcionar el aparato...
En primer lugar voy a contar el caso de una de mis amigas, de nombre Silvia. Cierta vez, llendo de compras, se tropezó en la vereda de una vecina y nadie acudió a ayudar a levantarse. Permaneciendo más de una hora en el suelo, hasta que otra señora viéndola por la ventana, salió en su ayuda y así le comunicaron al hijo menor de ella, lo que había ocurrido. Entonces, le dio un celular no muy viejo, que había dejado de usar por otro más nuevo para él.
Ella tiene tres hijos, una mujer y dos varones. Primero, la hija le empezó a dar las instrucciones del uso del aparato. ¡ No aprendió nada o mejor dicho, no entendió nada! Luego vino a enseñarle el otro hijo. ¡Lo mismo! No hubo caso, no entendió nada. Y por último, el otro hijo menor la sentó junto a la mesa y con la santa paciencia, le explicó todo de nuevo. La cosa seguía igual, no entendió nada de nada. Sus hijos se cansaron de explicar de cómo tenía que hacer simplemente, para marcar los números y mandar mensajes. Se llegó hasta casa con su celular y esta vez, me tocó ser el maestro de aprendizaje. Teniendo el antecedente con sus hijos, tomé una hoja y a medida que le explicaba, se lo escribía en el papel. Yo contenta, pensando que había entendido, se fue para su casa y quedamos en que me enviaría un mensaje cuando llegara a su casa. El mensaje lo recibí, pero vacío...
La otra amiga de nombre Lourdes, también se compró un celular 4G para poder filmar y sacar fotos. Para colmo, ese celular había que configurarlo, aclaro que a mí también me costó entender estos bonitos y complicados aparatos... Pero, en fin, acá estoy, hasta escribiendo en la compu. Bueno, vuelvo a lo de mi amiga, ella menos mal que algo entendía por lo tanto no me fue difícil enseñarle como poner la cámara para filmar, para sacar fotos y mandar mensajes, cosa que jamás me manda mensajes... Y además, cuando practicaba con el teclado sin configurar, marcaba como veinte números y no se daba cuenta.
Y ahora viene el tercero. Se compró un celular de alta tecnología, pero le cuesta mucho manejarlo. No quería comprarlo, pero por su trabajo lo necesitaba. Cuando tiene que tocar algún ícono lo golpea muchas veces y le explico que lo haga suave...no entiende. Para mandar whatsapp, toca el símbolo verde, elige a la persona, y después pregunta qué hay que hacer más. Vino un primo de él a visitarlo y mi esposo mediante el skype, le pidió por favor que le enseñe a nuestro amigo a manejar el celular. Después de 15 o 20 minutos, regresa a la cámara de la computadora y lo único que aprendió del celular es a usar la cámara. Y ahora...lo prende sólo cuando tiene que grabar o sacar fotos. Esto es el complicado curso de aprender a usar el celular en personas entre 62 y 65 años que tienen las de esta historia.
Historia real.
*********************************************************************************