sábado, 9 de mayo de 2015

HABLEMOS DE LA CULPA...

El sentimiento de culpa, es una emoción inmovilizante y destructiva, que puede aparecer en cualquier momento de la vida.
Hay personas que tienen una especie de vocación por la culpa, ya que no sólo se sienten mal por lo que han hecho sino incluso por lo que podrían llegar a hacer.
Obviamente, éste no es un sentimiento agradable y haríamos cualquier cosa por sesembarazarnos del mismo...



                                                    Resultado de imagen para culpa                                               


          Las raíces de la culpa pueden rastrearse hasta la infancia; sobre todo si la persona tuvo que lidiar con padres o profesores que les hacían sentir culpables por cualquier cosa, que hiciese mal. La frase: deberías avergonzarte lo que acabas de hacer, probablemente le suene familiar a más de uno.
          Obviamente, todos cometemos errores de los cuales no estamos particularmente orgullosos pero mirar al pasado constantemente recriminándose por los mismos supone un gasto de energía innecesario que no nos reporta nada positivo.
          El sentimiento de culpa, simplemente nos encierra en un círculo masoquista que se hace cada vez más estrecho. En muchas ocasiones, el sentimiento de culpa llega a ser tan fuerte que provoca signos físicos como la sensación de presión en el pecho, el dolor de estómago, un fuerte dolor de cabeza y sensación de peso en los hombros.
          A esto se le suman los pensamientos recurrentes de auto reproche, agresividad hacia uno mismo y un fuerte desasosiego. La culpa se manifiesta de diversas formas:
* Quienes se sienten culpables de todo lo ocurrido, incluso si no es su responsabilidad. *
* Quienes culpabilizan a los demás de todo lo ocurrido para liberarse de las cuotas de responsabilidad individual.*
* Quienes ponen la responsabilidad en las circunstancias pensando que nadie tiene la culpa de nada sino que son las situaciones del medio las que determinan los comportamientos.


     ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA!!
Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario