La crisis es un factor mundial,
y es muy difícil a veces juntar
algunas monedas para comprar
aunque sea un pan, me refiero
a la crisis económica que sufren
muchas familias con un sueldo
que no alcanza lo suficiente...
Eran cerca de las once de la mañana, cuando concurrí al almacén del barrio, y estaba lleno de gente esperando comprar. Antes que yo, había un matrimonio con un hijito esperando su turno, la criatura le pedía a su mamá que le comprara dulces, yogures y refresco, la madre disimulaba mirando de un lado hacia el otro para distraer a su hijo.
Llegó el momento de su turno, la almacenera le pregunta qué necesita y la señora le responde: "-¿Qué vale el queso?-"
"-Sesenta pesos el kilo, cuánto necesita?-"
La señora mira dentro de su cartera, empieza a sacar algunos billetes y después de contarlos, le responde que le corte un kilo. Luego vuelve a preguntar:"-¿ qué vale el yogur?-" La almacenera le dice lo que cuesta y nuevamente mira dentro de su cartera, saca otro puñado de billetes arrugados, mientras se hacía un suspenso por la demora que tenía en contar la plata que llevaba la señora. Los que estábamos ahí esperando, también la mirábamos ansiosos por saber si le alcanzaba el dinero o no, y la almacenera también la miraba atenta mientras contaba los billetes.
Y después de tanto suspenso, dio un sí para comprar el yogur, y por último le compra dos panes. En el mostrador habían frascos de conservas de ají dulce y otras cosas más, vuelve a preguntar a la almacenera cuántos ajíes le alcanzaba comprar con cinco pesos, la dueña del almacén le responde que quizás uno, y así fue. Ya listo todo, vuelve a meter la mano en su cartera para pagar la compra, sacando los billetes arrugados, moviendo la cartera para un lado y el otro, la voltea hacia un lado y pone sobre el mostrador las últimas cinco monedas de un peso y paga su compra.
Todos suspiramos como si fuéramos nosotros los que íbamos a pagar y esta familia se retiró del lugar y no los vi más, porque seguramente, no eran del barrio, y estaban de paso por el barrio.
Historia real del 12 de febrero de 2016
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario