diccionario sobre la
demencia senil en una
persona, es la pérdida
progresiva de las funciones
cognitivas, debido a daños
o desórdenes cerebrales,
característicamente, esta
alteración cognitiva provoca
incapacidad para la realización
de las actividades de la vida diaria...
Hace pocos días, he tenido la visita de una tía de mi esposo. Muy alegre y divertida, de 71 años más o menos, delgada y diciendo en todo momento, que va a desfilar por las pasarelas, porque es hermosa. Aclaro: tiene arrugas por todos lados, y no desprecio a nadie, el pelo entre gris y blanco, de una altura mediana, o sea, modelo sí, pero de la tercera edad.
Empezó a saludar uno por uno, acompañada de su hija, que es nuestra prima y sus dos nietos, muy alegre, levantando el ánimo y llenando de risas el ambiente. De repente, fue a saludar a mi esposo, que ya lo había hecho antes, sin acordarse que lo había saludado. Ese día, un amigo estaba arreglando una puerta del frente, necesitando herramientas que no tenía, y cada tanto, llamándome para tal fin.
Cuando este hombre termina su trabajo, se retira. Mientras tanto, voy acomodando los platos para el almuerzo, y ella seguía afuera, ya eran las doce del mediodía, hacía calor más de 35° y adentro con el horno encendido, cocinando unas ricas pizzas napolitanas. Cuando se da cuenta de la hora de comer, entra y se acomoda en la mesa, siempre con una sonrisa en su boca, aclamando que le encantaba lo que había preparado.
Entre charla y charla, pasó la hora del almuerzo, de postre elegimos helados y partieron rumbo a su pueblo. Al llegar a su casa, me cuenta su hija, estaba el esposo (mi tío), esperando que llegue para cenar con él. Mi tía toma la bolsa de los mandados dispuesta a comprar las pizzas, mientras decía lo siguiente: "voy a comprar pizzas porque tengo hambre", "pero ya se me pasó el hambre, no voy a comer nada...", " Nena (se dirigía a su hija menor), hay que comer?...", y mi tío la miraba y miraba mientras se agarraba la cabeza...
Es una historia cómica, pero a la vez triste, porque las personas pierden su personalidad, entre los que hay autoritarios y rebeldes. Da lástima ver en un estado perdido a las personas que hasta cierto tiempo atrás andaban bien, y son razón de burla o de abuso. No es mi intención al contar esta historia de hacer algo cómico, sino de reflejar los problemas para ellos y para la familia que tienen a un enfermo con estos problemas.
SI TIENE ALGÚN FAMILIAR CON ESTAS CARACTERÍSTICAS MENTALES, TRATE DE ACUDIR A UN MÉDICO DE CONFIANZA.
Historia real 3 de febrero de 2016.-
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
No hay comentarios:
Publicar un comentario