viernes, 20 de febrero de 2015

RECUERDOS DE CARNAVAL EN MI ADOLESCENCIA

El 16 y 17 de febrero de este año
2015, se celebraron los carnavales
en esta américa del sur.
Lo que me llamó la atención, es que
ya los niños no mojan a la gente con
pequeños globos llenos de agua,
aunque eso molestaba bastante, si
uno no participaba en sus juegos...



                                Resultado de imagen para imagenes de juegos de carnaval                                                       


          Esta historia sucedió en Coronel Suarez, en el verano de 1970. Todo empezó cuando un vecino de apellido López, vino a pedir hielo en cubos, porque no tenía heladera o refrigerador en aquellos tiempos.
          En ese momento, estábamos terminando de almorzar y mi tía Tita, empezaba a levantar los platos de la mesa, para continuar con el postre. El vecino se sienta y comienza a hablar con mi tío, cuando de repente, le arroja un vaso de agua al vecino, diciéndole: "-¡Feliz Carnaval!-" Y el vecino toma otro vaso que tenía con jugo que le habían servido y lo moja a mi tío.
          Mi tía que juntaba los platos, llenó una jarra con agua y se lo arroja al vecino. El vecino llena un balde con agua y se lo arroja a mi tía. Mis primas empiezan a arrojar agua con otros baldes a la esposa del vecino, y ella regresa a su casa en busca también de un balde con agua para mojar a quien se le acercaba a ella.
          Poco a poco, iban aumentando las personas que mojaban a otras, hasta que cuando todos estaban mojados, se acordaron de otro vecino, solterón, que miraba desde lejos y se reía. Cuando lo vieron, fueron casi alrededor de quince personas, todos con baldes llenos de agua. El hombre entró rápido a su casa, cerró la puerta, bajó sus ventanas, para protegerse de la gente.
          Pero esto no resultó para su defensa: unos le tiraron agua por una ventana del dormitorio, otro le arrojó agua por la chimenea y otro hombre que no sé quién era, le empujó la puerta y lo mojó todo al pobre hombre, que se había refugiado en su casa.
          Una vez terminado el juego de carnaval, cada cual a su casa, para bañarse bien, cambiarse e ir a los corsos del pueblo, eso era otra odisea: te mojaban con el agua perfumada, te tiraban con la espuma y te adornaban con papelitos de colores, que una parecía un arlequín. Se daba una vuelta alrededor de la plaza principal, nos compraban un helado y después a casa otra vez. Al otro día de carnaval, otra vez a la tarde, salíamos a jugar mojando a todo aquel que pasara por allí o a veces, venían amigos, vecinos o familiares para festejar el día del rey momo.


                             Resultado de imagen para frases de carnaval 2015                                             
Historia verdadera del año 1970, en Coronel Suarez.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario