martes, 19 de marzo de 2024

LA ETAPA DEL SECUNDARIO...

 En tiempos de estudiante adolescente,

más exactamente a los catorce años de edad,

se está en un período donde comienzan a

presentarse cambios hormonales y a ver

la vida de otra manera y donde también

se comienza a conocer a otras personas

fuera del ambiente familiar y cotidiano,

personas que son  jóvenes  de la misma 

edad, pero....




          Por aquellos años lamentablemente se comenzaba a experimentar el que hoy es el famoso "bulling" o  rechazo hacia la otra persona porque es gorda, porque tiene algún defecto o porque consideran que tiene algo distinto y hay que hacer lo imposible para que se sienta mal dicha persona.

          Yo, por mis familiares descendientes de los alemanes del Volga, siempre tuve mi cabello rubio, desde mi nacimiento, ojos verdes y según la luz, hasta llegan a verse azules o celestes, colores que a muchos les gusta, pero en definitiva, se ve lo mismo que todos los ojos de los seres humanos y según los oculistas, dicen que se ven de esos colores, por falta de pigmentación...

          Volvamos al principio. Segundo año de secundaria, colegio que apenas llevaba poco tiempo en funcionamiento y sus profesoras daban clase ad  honorem, con una duración de cuatro años obteniendo el título de Técnica Auxiliar Contable. Para terminar como Perito Mercantil, había que ir a otro colegio y estudiar un año o dos para obtener el título. Muchas lo hicieron y siguieron en la Universidad y son buenas profesionales académicas.

          Comencé ese año con las mismas compañeras del año anterior, y aclaro que ese colegio, aceptaba alumnas de todas las edades, por lo tanto tenía compañeras algunas y diría el cincuenta por ciento de mi edad y el resto habían edades entre diecisiete hasta los treinta años, algunas que habían repetido y otras que habían dejado y volvieron a estudiar. Después de tres meses yendo diariamente a clases, donde tenía que caminar cinco largas cuadras para ir, y parada del transporte, y muchas veces llegaba caminando, y para la vuelta tenía siete cuadras hasta la parada. Y en invierno, era cuando más miedo tenía, ya que sus cuadras eran muy poco alumbradas, y había muchos árboles en las veredas, con sus copas robustas, que no daban lugar a que pase la luz.

          Cierto día, faltó una profesora, y como no tenían reemplazante, tuvimos cuarenta minutos gratis, pero fue el día más difícil y feo para mí y otra compañera. Se levanta una de las más grandes, pide silencio y se dirige a mí con sus ojos como espadas, y sus palabras como fuego: " A vos no te hablamos más!" Yo sorprendida totalmente le pregunto por qué? Qué hice?! Y recibí una respuesta insólita: "¡ Vos te haces la linda!!!"  Lo negué totalmente y le dije estás equivocada, se dio vuelta y siguió con la otra chica que era muy buena y muy inteligente tenía promedio diez en su boletín y seguro que eso les molestaba. Pero fue más rápida en actuar al ver lo que me dijeron a mi y se fue al fondo del aula y no les dio bolilla como se dice comúnmente.

          La situación duró un mes que ninguna compañera nos hablaban, sólo las profesoras se dirigían a nosotras hasta que un día la capitana del curso, decidió que el resto del curso comenzaran a dialogar con nosotras...a mi me afectó mucho en el estudio, tan es así, que me llevé algunas materias a diciembre y a marzo también.

          Cuando escucho que los jóvenes tienen éstos problemas, me da mucha pena, porque se aprovechan del más débil  y es fundamental que padres, profesores o familiares presten atención a sus hijos adolescentes en esta etapa, para que nadie salga lastimado.


Muchas gracias por llegar hasta aquí!

Atentamente: Diana


No hay comentarios:

Publicar un comentario